viernes, 26 de septiembre de 2008

SORDO

Hoy caminando por Parque Patricios, en la zona del parque, donde hay unos arbolitos que ya están creciendo...justo me llamó Javi...lamentablemente nuestra conversación fue a gritos, era imposible hablar del ruido producido por el tránsito.. al finalizar la conversación noté que estaba estresado, una conversación de lo más normal me estresó..entonces me pregunto yo, alguien se planteó el tema de la contaminación acústica?
No me quiero poner reivindicativo pero da para pensar, es posible que el simple hecho de pasear por un parque estrese?



Mirando un poco por la red encontré algo para considerar:

Efectos psicopatológicos
A más de 60 dBa.
Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado.
Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias.
Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.
Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular. Los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda.

A más de 85 dBa.
Disminución de la secreción gástrica, gastritis o colitis.
Aumento del colesterol y de los triglicéridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis o problemas coronarios, los ruidos fuertes y súbitos pueden llegar a causar hasta un infarto.
Aumenta la glucosa en sangre. En los enfermos de diabetes, la elevación de la glucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones médicas a largo plazo.

Efectos psicológicos
Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.
Fatiga.
Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina). Depresión y ansiedad.
Irritabilidad y agresividad.
Histeria y neurosis.
Aislamiento social.
Falta de deseo sexual o inhibición sexual.

Existen varias soluciones ya implementadas como, pavimentos mezclados con goma (la que desechan los automóviles) normativas para que los coches emitan menos ruidos y vibraciones, control de dBa en vehículos, muros vegetales..etc etc etc...

Mi pregunta es: hacia donde vamos?...
Y mi respuesta es: hay que cambiar actitudes...

3 comentarios:

Había algo... dijo...

Ruido de tenazas,
ruido de estaciones,
ruido de amenazas,
ruido de escorpiones.
Tanto, tanto ruido.

Ruido de abogados,
ruido compartido,
ruido envenenado,
demasiado ruido.

Ruido platos rotos,
ruido años perdidos,
ruido viejas fotos,
ruido empedernido.

Ruido de cristales,
ruido de gemidos,
ruidos animales,
contagioso ruido.

Ruido mentiroso,
ruido entrometido,
ruido escandaloso,
silencioso ruido.

Ruido acomplejado,
ruido introvertido,
ruido del pasado,
descastado ruido.

Ruido de conjuros,
ruido malnacido,
ruido tan oscuro
puro y duro ruido.

Ruido qué me has hecho,
ruido yo no he sido,
ruido insatisfecho,
ruido a qué has venido.

Ruido como sables,
ruido enloquecido,
ruido intolerable,
ruido incomprendido.

Ruido de frenazos

Albert dijo...

Estoy ahi en nada. Me trare algo para los oidos.
Un abrazo , nos vemos pronto

cieloytierra dijo...

hasta no hace mucho di clases en ese Parque y el ruido no había llegado de esa forma
lo mismo en el jardín botánico,
en el cual hoy estuve y quedé totalmente sorprendida que a las 8
de la mañana, el ruido era una usina....

ay.

un abrazo Carles.

COMO ESTÁS?
( y te lo digo bajito...)

MARINÍ