lunes, 8 de diciembre de 2008

Mil Buenos Aires querido

Ya después de casi nueve meses en Buenos Aires, puedo rehacer mi visión objetiva de cómo está siendo mi experiencia, y como veo quien es esta urbe...
Cabe mencionar varias de mis experiencias para poder entender un poco de este texto intrusivo.
Puedo explicar que hace poco estuve en el Hotel Emperador, en Libertador y nueve de Julio, en una charla sobre trabajos en equipo, impartida por un tal Kike Wolf, llena de gente con mucho dinero, máximo lujo y opulencia en casi tres horas,

Días atrás yendo hacia la parada de colectivo en Caraza, nos quedamos sin combustible justo en el centro de Villa Fiorito ( la de Maradona ), nos salvo un compañero de trabajo que vivía cerca...ese fue un momento de descubrimiento de nuevas sensaciones dentro de mi (cagazo vivo).

También hace poco pasee por Puerto Madero, vi el edificio de Repsol diseñado por César Pelli, arquitecto muy importante argentino, el de las Torres Petronas en Kuala Lumpur... vi la inversión multimillonaria que se está haciendo en esa zona..

También hace poco, pase hace por el camino negro hacia Lomas, vi un terreno tomado por gente, el inicio de un asentamiento precario, o sea una Villa Miseria, vi como de la noche a la mañana, todo organizado no se por quien, se multiplicaban las chozas, carpas, tiendas..para explicar mejor, un terreno de alguien robado por una multitud de personas que ya nunca más se irán de allá, y que viven en condiciones lamentables, y lo peor de todo, núcleo de delincuencia, droga y promoción de la desigualdad.

También hace poco, tuve la gran suerte de visitar la Península Valdés, y hacerme participe de la libertad de las ballenas, sentir que todavía existe un lugar al menos, que se las respeta y se sienten libres... paraje espectacular y una fotografía perpetua para mi alma.

Estuve trabajando entre el riachuelo y una Villa, cerca de Caraza, en provincia...haciendo una carretera que unirá el Puente de la Noria (muy parecido a Ubongo, terminal de buses de Dar es Salaam) y el puente de la Boca.. en la ribera del río, vi como niños de no más de cuatro años rebuscaban entre las toneladas de mierda de algún desconsiderado había dejado, expuesto a cualquier tipo de enfermedad y obligado por la necesidad a estar hay y así, foto también perpetua en mi alma...

Esta parte es solo un trozo de mi vivencia hasta ahora en Buenos Aires, la primera palabra que me viene a la cabeza es “desequilibrio”... diferencias sociales muy marcadas.. y si pudiera hacer una definición en sentido figurado, diría: Buenos Aires es como una amante caprichosa, a veces estas en el cielo..otras veces estas en el infierno..



Este mini cartel esta por toda la ciudad (FELICES HORAS BUENOS AIRES)

4 comentarios:

Pablo dijo...

Así es mi querido amigo... a veces en la gloria y otras en la lona... en ese sentido Maradona nos representa muy bien a todos los argentinos... es una verdadera pena... tanto potencial, tanta riqueza y tanta injusticia y tanta probreza...

en este sentido, debería llamarse Malos Aires y no buenos... porque tanta DESCONEXION entre una cosa y la otra es un síntoma de la enfermedad que aqueja a toda la humanidad a nivel planetario...

a vos que también te gusta mucho el continente africano te puedo a hablar de la convivencia de la belleza inefable y la libertad con la furia más salvaje y cruel y con la probreza más dura... pero creo que la diferencia está en que los testigos de todo ese desequilibrio tienen muchas menos posibilidades de reaccionar... dado a que se trata de, por un lado, la naturaleza misma y, por otro, pueblos con años y años de explotación y sometimiento...

en cambio aquí se manifiesta muchas veces la “DESIDIA“ la ignorancia por no querer saber, el “a mi qué me importa“ y la peor de todas “LA VIVEZA CRIOLLA“...

y lo más peligroso... es que aun así... es una muy bella ciudad, con linda gente, con hermosas cosas para compartir y dar y todo se entremezcla y hace más difícil desentramar...

bueno... prou... brindemos para que vuelvan los Buenos AIres!!! y que contraste de experiencia que tuviste ya, ni yo las tuve en toda mi vida viviendo aquí! Deu n´hi do!!!

abrazo

Pablo dijo...

Ah... me olvidaba... es Quique Wolf... y, además, es un excelente ejemplo de lo que nosotros, en Argentina, le llamamos un CURRO... que es muy diferente a un trabajo... ; )

cieloytierra dijo...

Hola Carles!
q bueno leer esta descripción
tan sentida
de mi realidad
de toooooda mi vida!

gracias
y mas aún por compartir conmigo
esta realidad
que hoy
nos es
COMUN
PERO POR SOBRE TODO

TAL CUAL EXACTAMENTE
LA DESCRIBÍS !!!

Cariños grandes para vos !!

MARINÍ
pd con tiempo
te daré
mi visión
para "cereza"
de la tuya...

petonsssssssssss

Unknown dijo...

CAMBALACHE (AÑO 1935)

Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también;
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseaos.

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro
generoso o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.

¡Que falta de respeto,
qué atropello a larazón!
cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Stravisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto al calefón.

Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...!
¡Dale, que va...!
¡Que allá en el Horno
nos vamo´a encontrar...!
No pienses más; sentate a un lao,
que a nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley.

Para BCN
chorro=ladrón
afanar=robar
caradura=sinverguenza